¿Alguna vez ha llegado al aeropuerto listo para embarcar en su vuelo y le han dicho que había overbooking? Puede ser una experiencia frustrante, pero ¿sabía que puede tener derecho a una indemnización por este inconveniente? Así es. Si ha sufrido overbooking en un vuelo, puede tener derecho a una indemnización.
Ahora bien, lo primero que tiene que hacer si quiere averiguar si tiene derecho a una indemnización por overbooking es comprobar su billete. Esto es importante porque las distintas compañías aéreas tienen políticas diferentes en materia de overbooking. Algunas aerolíneas pueden ofrecer una indemnización automáticamente, mientras que otras pueden exigirle que siga ciertos pasos antes de poder reclamar una indemnización.
Si su compañía aérea ofrece compensación automática por overbooking, ¡está de suerte! No tiene que hacer nada más que sentarse y esperar a que le llegue la indemnización. Pero si su compañía aérea no ofrece compensación automática, tendrá que dar algunos pasos adicionales.
Lo siguiente que debe hacer es ponerse en contacto con el servicio de atención al cliente de la compañía aérea. Allí podrán decirle si tiene derecho a indemnización y cuál es el proceso para reclamarla. Asegúrese de tener a mano la información de su billete cuando llame, ya que la necesitarán para buscar los datos de su vuelo.
En algunos casos, la compañía aérea puede ofrecerle un vale o un crédito para un vuelo futuro en lugar de una indemnización en metálico. Aunque no sea lo ideal para todo el mundo, es mejor que nada. Si no está satisfecho con la compensación ofrecida, puede plantearse presentar una reclamación a la aerolínea o incluso ponerse en contacto con una agencia de protección del consumidor.
En definitiva, es importante que conozca sus derechos como pasajero y lo que puede hacer si sufre overbooking en un vuelo. No deje que la frustración del overbooking arruine sus planes de viaje: actúe y obtenga la indemnización que se merece.