Si vives en una zona en la que los vehículos eléctricos son habituales, puedes considerar la posibilidad de contratar un seguro para tu coche que cubra la carga como conductor. Esto te protegerá de tener que pagar los daños causados por un vehículo eléctrico que se cargue en la batería de tu coche. Sin embargo, no todas las zonas ofrecen este servicio. En algunos estados, es ilegal que los conductores de coches eléctricos tengan un seguro. Eso significa que si hay carreteras en las que la gente utiliza sus coches como vehículos de escape o para transportar mercancías, estos conductores no podrán obtener un seguro. Puedes consultar a las autoridades locales para ver si hay leyes que prohíban la obtención de un seguro para los coches eléctricos. La ley puede ser diferente en tu estado o incluso en tu localidad, así que asegúrate de hacer las preguntas correctas y de comprobar las respuestas por ti mismo antes de lanzarte a contratar un siniestro o una póliza.
¿Cuál es el proceso para obtener cobertura para un coche eléctrico?
En primer lugar, tendrás que contratar una póliza de seguro para tu coche. Hay muchas opciones y niveles de cobertura diferentes que las compañías de seguros de coches pueden ofrecer. Si quieres sacar el máximo partido a tu cobertura de seguro, es importante que compares las pólizas de diferentes compañías. Si está interesado en la cobertura de una determinada compañía, es una buena idea preguntar a otros conductores que tienen coches con el mismo proveedor de seguros si recibieron una buena tarifa de esa compañía. Busque formas de aprovechar al máximo su cobertura. Si es posible, trate de obtener una póliza de seguro de coche híbrido. Estas pólizas tienen algunas de las mejores coberturas disponibles para los conductores de coches eléctricos.
¿Qué ocurre si tengo un accidente mientras conduzco un coche eléctrico con mi póliza?
Si te ves involucrado en un accidente mientras conduces un coche eléctrico, lo más probable es que te imputen una infracción de tráfico. Dependiendo de las circunstancias del accidente, una infracción de tráfico puede ser o no una base para presentar una reclamación. Si la policía cree que tu coche ha causado el accidente, puede multarte por una falsa cobertura coche eléctrico infringiendo la ley. Aunque la ley exige que tengas un seguro para conducir un coche eléctrico, no estás obligado a contratar un seguro si no quieres hacerlo. La ley sólo exige que tengas una cobertura mínima en caso de accidente. Y si no contratas un seguro, no serás responsable de los daños que se produzcan como consecuencia de la negligencia o el error de otro conductor.
¿Cuánta cobertura tengo con una póliza?
La mayoría de las compañías de seguros te cubrirán el coste total de la póliza de tu coche si tienes cubiertos los daños corporales o materiales. Sin embargo, si no tienes seguro, tendrás que pagar la totalidad de la póliza. Si decides pagar la póliza completa, asegúrate de leer la letra pequeña y de entender los límites de la cobertura. Algunas aseguradoras cobran más por menos cobertura. Y, por último, asegúrese de mantener al día toda la documentación relativa a su póliza de seguro de automóvil. Asegúrese de tener toda la información necesaria para defenderse en caso de siniestro. No querrás quedarte con un siniestro del que no has entendido los términos y condiciones.
¿Puede mi coche ser dañado por el coche eléctrico de otra persona?
Sí. Usted es responsable del funcionamiento y mantenimiento de su coche y de los daños que le ocurran. Si otra persona utiliza tu coche mientras tú estás en el trabajo o en una cita, etc., entonces eres responsable de los daños que cause el coche mientras lo utiliza otra persona. También debes cuidar tu coche y asegurarte de que está en buenas condiciones antes de dejar que otra persona lo utilice. Lava tu coche y asegúrate de que los neumáticos están inflados y los frenos funcionan correctamente. Asegúrate de que los limpiaparabrisas no funcionan, etc. Cuando llegue el momento de entregar tu coche a la otra persona, asegúrate de que tienes la cobertura de seguro correcta.
¿Hay cobertura para un coche eléctrico robado?
Si alguien te roba el coche, puedes reclamar al prestamista por el coche. Sin embargo, es posible que la policía no crea que eres responsable del coche si éste tiene varios meses de antigüedad y no has podido verificar su autenticidad con un informe del historial del coche. Lo mejor es obtener un informe sobre el historial del coche antes de contratar el seguro para protegerse.
Conclusión
La póliza de seguro de coche media le cubrirá las reparaciones menores del coche y las franquicias no le supondrán una carga financiera en caso de accidente. Y si tienes un accidente mientras conduces un coche eléctrico con seguro, no te cobrarán una infracción de tráfico. Si tienes alguna duda sobre cómo contratar un seguro para coches eléctricos, consulta con las autoridades locales.