Contratar un seguro de coches es algo fundamental si tienes un coches, en España, contar con una póliza de seguro es un requisito legal que debes cumplir para poder circular legalmente. Si bien no es obligatorio el tener un seguro de colisiones o un seguro a todo riesgo, se exige una cobertura básica, en este caso, una cobertura de responsabilidad civil.
Cuando vas a contratar una póliza de seguros, hay muchas cosas que debes tener en consideración y es que hay varias cosas que van a ayudarte a conseguir un precio mucho más bajo en la la póliza de seguros. En esta ocasión vamos a hablarte sobre aquellas cosas que debes tener en consideración si buscas ahorrar algunos euros en la póliza de tu seguro.
Consejos para ahorrar dinero en tu póliza de seguro
Hay muchas formas de ahorrar dinero en la póliza de seguro de tu coche, a continuación te hablaremos sobre las mejores.
Vigila los niveles de equipamiento y las opciones
Aunque no lo creas, las aseguradoras cuentan con una lista de las piezas que más suelen dañarse durante un accidente. La lista incluye algunas cosas como el parachoques, faros, ventanas y más. Dado que los faros están incluidos en esa lista, es lógico que la elección de lámparas LED más caras no sea la mejor opción para los conductores cuyas primas ya son elevadas.
Los niveles de equipamiento más altos aumentan el coste de un coche, por lo que tienen una influencia directa en cualquier pago potencial por “pérdida total” que haga una aseguradora. Antes de ir al concesionario, comprueba el efecto que tienen los niveles de equipamiento en las cotizaciones del seguro.
Lea los resultados de las pruebas de choque NCAP
Las aseguradoras tienen en cuenta el comportamiento en caso de colisión a la hora de fijar las primas, así que lee algunos informes NCAP para conocer el comportamiento de cualquier posible compra en caso de colisión. Las aseguradoras pueden fijarse en la protección contra el latigazo cervical que ofrece un coche, por ejemplo, porque las reclamaciones por latigazo cervical ascienden actualmente a más de 1.000 millones de euros cada año.
Elige un coche con frenado de emergencia autónomo
Comprar un coche con frenado de emergencia autónomo (AEB) de serie bajará una media de cinco grupos en el seguro. Por lo tanto, el AEB podría reducir el coste de la cobertura, aunque esto debe sopesarse con las facturas de reparación potencialmente más caras debidas a los sensores dañados.
El conductor es un factor importante
Las características del conductor son un factor que puede influir en el costo final de tu póliza de seguros, por ejemplo, la edad puede hacer que una póliza tenga un costo mayor. Generalmente, los conductores menores de 25 años suelen tener pólizas más altas que las de persona mayores, incluso cuando se trata del mismo coche.
Esto se debe a que las aseguradoras consideran que un conductor de menos de 25 años tiene menos experiencia y por tanto, es más propenso a sufrir accidentes de tránsito.
Incluye a tu pareja en la póliza
Es una muy buena idea que los conductores consideren la posibilidad de incluir a su cónyuge o pareja en la misma póliza que ellos, incluso si no lo hubieran hecho. Según las estadísticas, las parejas que comparten tanto el coche como la conducción tienen menos probabilidades de verse implicadas en un accidente. Sin embargo, es importante tener en cuenta que esto puede llegar a ser contraproducente si tu pareja ha tenido un mal historial frente al volante.
Tu historial crediticio
Tu historial crediticio sirve para muchas cosas, no solo para solicitar prestamos o hipotecas. Las compañías de seguro suelen tener esto en cuenta a la hora de calcular tu póliza. Si cuentas con un buen historial crediticio, puedes llegar a tener rebajas en el costo final de la misma.
Utiliza varias páginas web de comparación de precios
Buscar e internet es una buena forma de conseguir buenas ofertas, lo que hará que termines por pagar menos de lo que tenias pensado en un principio. Hoy en día hay muchos sitios en la red que pueden ayudarte a comparar entre diferentes tipos de empresas y diferentes tipos de pólizas, lo que hace no necesites acudir a diferentes empresas a solicitar cotizaciones.